La Biblioteca Estelar

sábado, 30 de junio de 2012

Qué Recomiendo: Libros, cómics y películas de autores ingleses o ambientadas en Inglaterra 1

Hola camaradas! en esta ocasión traemos para ustedes una lista de recomendaciones sobre libros, cómics y películas ambientadas en Inglaterra, país que ha sido una cantera importante de artistas y de ideas dentro de la cultura occidental.  Esta idea nos vino cortesía de Sofía Dulcey (@FummunVendidi) a través del Twitter, espero que les guste, haremos la entrega en dos partes, esta primera será de literatura, luego iremos con películas y cómics:

Aglomeramos primeramente algunas sugerencias de camaradas del twitter que nos enviaron a @Que_Recomiendo:

1. El Médico. Noah Gordon (provisto por: Miguel Angel @d_mav, novela ambientada en Londres aunque Noah Gordon sea estadounidense)

2. Novelas de Jane Austen (provista por Carmen Elisa Chaves @carmenelisa31), novelista británica podemos sugerir algunos títulos como: Sensatez y Sentimientos (que de hecho también fue llevada al cine con actores como Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant dirigidos por Ang Lee), Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma Persuasión

3. Cumbres Borrascosas. Emily Brontë (provisto por Israel Alatorre Cuev @israfel67)

4. Trilogía de Bartimeo. Jonathan Stroud (provisto por Rocio Vera @RocioLovesHarry) En realidad son cuatro libros: El Amuleto de SamarKanda, El Ojo del Golem, La Puerta de Ptolomeo, El Anillo de Salomón. 

5. El Canón Holmesiano. Arthur Conan Doyle (provisto por Ángeles Torres @AngelesTorresM). Hay diversos relatos del famoso detective (9 novelas y 56 relatos originales), ha visto también incursiones al cine como las ultimas dos entregas protagonizadas por Robert Downey Jr y Jude Law.  También tiene las novelas del Profesor Challenge y muchas otras obras muy interesantes.

6. Novelas de Agatha Christie. (provisto por Ángeles Torres @AngelesTorresM) Podemos recomendar relatos policíacos como El Misterioso Caso de Styles, Muerte en la Vicaria, Muerte en las Nubes, Muerte en el Nilo, El Tren de las 4:50, entre otros. Ha habido series de la pantalla chica sobre estos títulos, de hecho recordamos una reciente titulada Miss Marple, heroína de algunas de las novelas.

7. Novelas de Aldous Huxley (provisto por Ángeles Torres @AngelesTorresM) Este autor anarquista británico tiene dentro de sus novelas más celebradas Un Mundo Feliz, pero también más libros como Los Escándalos de Crome, Danza de Sátiros, Contrapunto, entre otros.

Sugerencias del equipo Qué Recomiendo

1.Novelas de Herbert George Wells (H.G. Wells) Este importante escritor inglés  es uno de los pioneros del género de ciencia ficción y sus obras más importantes son La Maquina del Tiempo, El Hombre Invisible, La Isla del Dr. Moreau y La Guerra de los Mundos.   Estas obras y otras más se encuentras grátis en el Proyecto Gutemberg (http://www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada)

2. Novelas de Ian Fleming.  Doce novelas escribió Fleming de su más famoso personaje James Bond, como bien saben cada una de ellas fueron llevadas a la pantalla grande.  Recordamos a Sean Connery, Pierce Brosnan, Roger Moore, entre otros en el papel de Bond.  Recomendamos Casino Royale, Vive y Deja Morir, Moonraker, Desde Rusia con Amor y otras que no tiene que ver con el famoso personaje como The Diamond Smugglers y Thrilling Cities.


3. Harry Potter. J.K. Rowling. No podíamos dejar fuera al famoso mago, toda la serie fue llevada al cine teniendo como protagonista a Daniel Radcliffe.  Toda la serie es buena, los libros son mucho mejor que los plots de las películas.


4. Obra literaria de William Shakespeare.  El brillante Shakespeare nos regaló múltiples obras que hoy en día son referente de la literatura universal, el manejo de las emociones, la comprensión de la naturaleza humana engalana todas sus novelas y poemas.  Varias películas han sido filmadas de sus obras, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, entre otras.  Recomendamos todos sus libros, pero en especial Hamlet, Macbeth, El Rey Lear, Julio César, El Mercader de Venecia y Otelo. 


5. Robin Hood.  Este héroe del folclore inglés ha aparecido en múltiples ocasiones en literatura y filmes.  Sus primeras menciones datan desde 1377 por el autor William Langland en Pedro el Labrador y los primeros libros completos sobre el personaje se dan con el propio Alejandro Dumas en 1872 en la obra El Príncipe de los Ladrones, posteriormente se publicaron Las aventuras de Robín Hood por Howard Pyle.


6. Obra literaria de T.H. White. Terence Hanbury White es el responsable de las novelas sobre el Rey Arturo, y del famoso mago Merlín.  Muchas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande, baste recordar Camelot con Sean Connery y Richard Gere, El Rey Arturo con Clive Owen y La Espada en la Piedra de Disney.  Recomendamos las obras La Espada en la Piedra, Camelot, El Libro de Merlín, La Reina del Aire y las Tinieblas y Una Vela en el Viento


7. J.R.R. Tolkien. Este magnifico autor británico trajo a la vida la saga que ha sido un éxito cinematográfico en los últimos años El Señor de los Anillos, próximamente saldrá también El Hobbit, otra de sus grandes obras que de hecho es una precuela de la serie del Anillo. Recomendamos otras de sus obras como Roverandum, El Silmarillium, y su compilación de poemas.


8. C.S. Lewis.  Autor de Las Crónicas de Narnia, que también han sido exitosas en el cine.  Recomendamos otras obras suyas como su Trilogía Cósmica y El Gran Divorcio


9. Obra de Doris Lessing.  Ganadora del Premio Nobel, recomendamos obras como Canta la Hierba, Martha Quest, Al Final de la Tormenta, Cuentos Africanos, entre otras. 

























jueves, 21 de junio de 2012

Qué Recomiendo: 50 Libros de autores latinoamericanos que no puedes perderte

Te dejamos nuestra lista de los 50 libros de autores latinoamericanos que no puedes perderte.  Hicimos un comparativo con algunas listas que hayamos y el equipo de Qué Recomiendo incluyó algunos títulos que creemos son excelentes.  Danos tus sugerencias, qué títulos más agregarías?

1. El Amor en Tiempos de Cólera.  Gabriel García Márquez
2. Noticias del Imperio. Fernando del Paso
3. El Aleph. Jorge Luis Borges
4. Rayela. Julio Cortazar
5. El Laberinto de la Soledad. Octavio Paz


6. Cien Años de Soledad. Gabriel García Márquez
7. Pedro Páramo. Juan Rulfo
8. La Fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa
9. Aura. Carlos Fuentes
10. Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada. Pablo Neruda


11. La Gallina Degollada y Otros Cuentos. Horacio Quiroga
12. Azul. Rubén Dario
13. La Tregua. Mario Benedetti
14. Escalas Melografiadas. César Vallejo
15. El Pozo. Juan Carlos Onetti


16. Ficciones. Jorge Luis Borges
17. La Oveja Negra y Demás Fábulas.  Augusto Monterroso
18. Retrato en Sepia. Isabel Allende
19. La Tumba. José Agustin
20. El Reino de Este Mundo. Alejo Carpentier


21. Los Amorosos: Cartas a Chepita. Jaime Sabines
22. Huellas. Alfonso Reyes
23. Obras Completas. Sor Juana Inés de la Cruz
24. Las Batallas en el Desierto. José Emilio Pacheco
25. La Ciudad y los Perros. Mario Vargas Llosa


26. Estas Ruinas Que Ves. Jorge Ibargüengoitia
27. La Región Más Transparente. Carlos Fuentes
28. La Hojarasca. Gabriel García Márquez
29. Abril Rojo. Santiago Roncagliolo
30. Demasiado Amor. Sara Sefchovich


31. Vivir Adrede (ensayo). Mario Benedetti
32. Tarumba. Jaime Sabines
33. Papeles Inesperados. Julio Cortazar
34. El Llano en Llamas. Juan Rulfo
35. Los Jardínes Interiores. Amado Nervo


36. El Túnel. Ernesto Sábato
37. El Beso de la Mujer Araña. Manuel Puig
38. El Astillero. Juan Carlos Onetti
39. El Trueno Entre Las Hojas. Augusto Roa Bastos
40. Pantaleon y las Visitadoras. Mario Vargas Llosa


41. Historia de Cronopios y Famas. Julio Cortazar
42. El Lado de la Sombra. Adolfo Bioy Casares
43. El Alquimista. Paulo Coehlo
44. Los Siete Locos. Roberto Arlt
45. La Vida Exagerada de Martín Romaña. Alfredo Bryce Echenique


46. Como Agua para Chocolate. Laura Esquivel
47. Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano
48. Poesías Completas. Gabriela Mistral
49. El Cartero de Neruda. Antonio Skármeta
50. El Gesticulador. Rodolfo Usigli


Extras:


51. La Noche de Tlatelolco. Testimonios de Historia Oral. Elena Poniatowska
52. El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano
53. La Nieve del Almirante. Alvaro Mutis















jueves, 14 de junio de 2012

El Cancionero Decemberista por El Borrego

Panfilo Hermenegildo Lavalle


Mi nombre es Panfilo Hermenegildo Lavalle, un astuto hombre que nació muy pronto o muy tarde según dice el tiempo, vi la luz a las 9 am, y medio morí a la media noche.  Algunos años han pasado y me sigo preguntando si en verdad no morí aquella media noche; de vez en vez, saco de mi morral mis papeles para verificar que mi nacimiento fue debidamente registrado. Quince años y sigo moviendo mis huesos, mirando mis parapetos, nuevamente moviendo mis huesos y aferrándome a mi viejo y molido abrigo que tomé de la fosa de aquella chica que murió conmigo aquella media noche. Menuda suerte! Quince largos años! Y sigo sin saberlo, pero me gusta pasear lento frente a estas catacumbas, maldiciendo el nombre de mi madre y de paso este apestoso destino que me aqueja!

Mi nombre es Panfilo Hermenegildo Lavalle, nadie me llora, mi cuerpo está guardado justo en el mismo lugar donde mi cabeza se junta con el corazón que se aferra a este viejo abrigo para protegerse del frío.  Bah! para qué me esfuerzo?!, sigo moviendo mis huesitos, mirando mis parapetos y al final del día, regresando a la misma cavilación que inició este relatillo.




El mosquito y la libélula


En los escalones de un viejo edificio blanco, vi momentáneamente, una fotografía casi imposible, no podías ser tú, un "flashazo" y boom! allí estabas.  Habían abusado horriblemente de ti, tan anónimo como sólo tú podías serlo. Recuerdo ese otoño, yo sobrevolaba la zona de jardines y me acerqué a ti, te di un besito y tú me pediste un favor, ¿cómo podía negarme? Te di mis planes de vuelo y hasta tips para encontrar lo mejor de lo mejor en lugares poco conocidos. Luego como por arte de magia, me gritaste, no me detendrán! no me detendrán ahora! no pueden detenerme ahora! escaparé de alguna forma!

Unas manos amenazantes hicieron que escuchara un grito estrangulado en tu zumbido. Tu lealtad era poca cosa para aquellos captores que intentaban silenciarte. Yo volé para distraerlos, pasé a su alrededor sobornandolos como burócratas en búsqueda de secretos propios de oficina. Lograste alejarte lo suficiente, y alcanzándote tocamos nuestras manos en medio de los barrotes, jurándonos: no te detendrán! no te detendrán ahora! no pueden detenerte ahora! lograrás escapar de alguna forma! Y tu zumbido se esfumó en medio del corro de gente.

Un universo de tiempo después, miré a través de los verdes jardines del parque y posado en un automóvil, tus brazos parecían saludarme rápidamente al ritmo del aire, despistando la cruel realidad.
















viernes, 8 de junio de 2012

Qué Recomiendo: Libros que no debes dejar de leer sobre Existencialismo

Estimados amigos!, en esta entrada brindaremos una lista de recomendaciones de autores y libros de la corriente existencialista.  Como saben el existencialismo es la corriente que se centra en el análisis de la condición humana, la libertad, y la responsabilidad individual, las emociones, así como la búsqueda del significado de la vida.

Existen algunos debates sobre qué autores y obras se pueden considerar esencialmente existencialistas, ya que en estricto sentido, podríamos decir que si una obra habla de emociones e introspecciones individuales, estaríamos hablando ya de una obra existencialista.  Acá te presentamos los autores y obras que recomendamos, esperando contar con tu valiosa opinión, qué autores agregarías?


A) Fiodor Dostoiesvski 
1. Crimen y Castigo. 
2. Los Hermanos Karamazov
3. El Sepulcro de los Vivos
4. El Príncipe Idiota
5. Pobre Gente


B) Jean Paul Sartre
1. La Nausea
2. El Muro
3. La Infancia de un Jefe
4. El Ser y la Nada
5. El Existencialismo es un Humanismo


C) Albert Camus
1. El Extranjero
2. La Caída
3. Bodas
4. El Mito de Sísifo
5. Calígula


D) Soren Kierkegaard
1. Temor y Temblor
2. Migajas Filosóficas
3. El Diario de un Seductor


E) Martin Heidegger
1. Ser y Tiempo
2. Sendas Perdidas o Caminos del Bosque
3. Nietzsche
4. Identidad y Diferencia
5. Holderling y la esencia de la poesía


F) Simone De Beauvoir
1. La Sangre de los Otros
2. La Mujer Rota
3. Los Mandarines


G) Gabriel Marcel
1. Diario Metafísico
2. Ser y Tener


H) José Ortega y Gasset
1. Meditaciones del Quijote
2. El Tema de Nuestro Tiempo
3. La Rebelión de las Masas
4. España Invertebrada


Merecen mención algunos otros autores/obras que no están enlistados formalmente en la corriente, pero que consideramos que se meten justamente en el debate sobre la condición humana:


Goethe
1. Werther
2. Fausto


Thomas Mann
1. Doctor Faustus
2. Muerte en Venecia


Orhan Pamuk
1. El Libro Negro


Jean Marie Le Clezio
1. El Diluvio


Haruki Murakami
1. Kafka en la Orilla
2. La Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo


Federico Nietzsche
1. Así Hablaba Zarathrustra


En el cine por ejemplo:


Andrei Tarkovsky
1. El Espejo
2. Nostalgia
3. Sacrificio


Ingmar Bergman
1. Fresas Salvajes
2. El Séptimo Sello
3. Gritos y Susurros